The American Spiritual Ensemble lleva los cantos sureños a Bellver
Tuesday, August 13, 2013
"Caminemos todos juntos, no tengáis miedo. Hay un gran encuentro en la tierra prometida". Éstas son las primeras letras de la canción 'Walk together children', con la que el grupo The American Spiritual Ensemble siempre abre sus conciertos.El conjunto, dirigido por el director Everett McCorvey, presenta en Palma su gira 'Las canciones del Mississipi' en un concierto que se celebrará en el Castell de Bellver esta noche a las 21.30 horas.
El grupo sienta sus bases en los orígenes del pueblo negro americano: en su explotación como esclavos, cuyo trabajo se centraba en los campos de algodón del sur de Estados Unidos y su lucha por la libertad así como la por la declaración de sus derechos. Pero también en su viaje hasta el río Ohio, lo que les aseguraba la liberación. Un recorrido que podía durar hasta un año.
De este modo, el grupo formado en 1995 recopila melodías que se cantaban a mediados del siglo XIX. Canciones que solamente podían cantar en la iglesia porque era el único sitio donde los negros podían expresarse. The American Spiritual Ensemble adapta estas piezas a los nuevos tiempos aunque siempre con una vertiente clásica. Para ello que se ha realizado un trabajo para musicalizar, con partitura y letra, las melodías. De esta forma, han adaptado cantos clásicos y muy antiguos con fusiones con el folk, el blues, el jazz e incluso con el rock and roll.
Con estas adecuaciones han conseguido un tipo de música antigua, poco habitual para un concierto, pero con la que el público alcanza gran empatía.
El coro –dirigido por Everett McCorvey– cuenta con 15 cantantes entre sopranos, tenores, altos y bajos, además de una pianista, pese a que la mayoría de temas son a capella. La banda –formada por cantantes profesionales– realiza giras cada temporada que les ocupan 30 semanas anuales. Muchos de sus conciertos se concentran en Estados Unidos aunque ya se han paseado por más de medio mundo.
España no es una excepción, ya que es la decimoquinta vez que cantan en nuestro país.
En el ensayo que realizaron ayer en el Hotel Horizonte de Palma cantaron las canciones 'Walk together children' y 'Still away', dos de las piezas que se podrán escuchar en el concierto de esta noche en el emblemático Castell de Bellver.
Original Article
ElMundo
María Marqués | Palma
Actualizado martes 13/08/2013